magazine-cabecera.jpg

DILEMAZINE. EL ZINE DE DILEMA INDUSTRIA

POR LA CIUDAD: YOUNG NAST AKA NAST

Francisco Inostroza se hace llamar DJ Young Nast o Nast a secas. Melómano obsesivo, “coleccionista de zapatillas retirado” y “ladiesman”, como se autodefine, ha dedicado los últimos cuatro años a animar fiestas en plan underground, aunque él tenga ciertos reparos con esa palabra. “Lo de underground lo podría tomar más que nada por los temas que selecciono, considerando que Chile es un lugar donde el público en general no baila lo que no conoce y el 80% de mi set es música que no se mueve en los medios de comunicación masivos. La mayoría está en soundcloud o blogs bastante específicos. Más que sentirme Dj de underground, me siento Dj, tengo una misión que es entretener y llevar por distintos estados a la gente. Tengo que hacerlos bailar y que la pasen bien”, aclara.

Desde pequeño a Nast se le podía ver en Bellavista junto a los primeros raperos o punkies. Su actitud rupturista es una mezcla de ambos mundos, tanto en su oficio de Dj, como en su conocido pasatiempo de graffitero, arte que trata de conservar vivo en su vida hasta el día de hoy. Las escasas posibilidades que tiene en Chile un tipo que odia los estereotipos y no se ajusta a perfiles o moldes, no han podido detener a Nast.

A sus 33 años, es el secreto mejor guardado de las fiestas enfocadas al beat y los bpms acelerados. Una especie de clásico en una escena alimentada por personas o grupos como Pulso Colectivo, Zifras y otros, que le hacen honor al título de gestor cultural del underground, aunque ellos no lo reconozcan. Un secreto que (cómo no) ha comenzado a revelarse y que tiene a Inostroza como uno de sus cabecillas. Hablar con él es tener en cuenta el presente, pero es también  encontrarse con una mirada del pasado que vale la pena conocer y archivar.

Young Nast al Habla

Últimamente te has transformado en un referente de las fiestas con un perfil underground ¿te sientes así?

No se si me sienta Dj underground, de hecho el ser Dj y que me paguen es algo super nuevo y hasta chistoso a veces. Lo que tengo claro es que poner música es siempre un desafío, sobretodo hacer que no se aburran y que las fiesta se mueva en todo sentido. Por esto mismo, trato de no repetir mucho los temas que pongo y paso muchas horas de la semana escuchando, seleccionando y compartiendo con otros Dj’s amigos música nueva.

Tus inicios ¿cómo y con quién los recuerdas?

Callejeaba desde cabro chico. A los 15 años andaba peluseando por Bellavista con los punks y raperos. Yo era de Puente Alto. Mi relación con el graffiti viene de ver los nombres de los cabros de la Garra Blanca y Los de Abajo y del típico cabro que escribía su nombre por gusto. No es como ahora que existen referentes, libros , revistas , internet o alguien que te guíe. También por la llegada de los exiliados que traían la idea del graffiti fresca y específicamente de Fernando Sánchez, que venía de Francia y que tenía el libro “Subway art” y “Spraycan art”, que en 1991 me voló la cabeza.

Luego decidí tener un nombre y una marca. Antes de eso no existían los tags ni nada, habían taggers pero eran súper pocos, recuerdo a CoolStyle, Salmon, Sham y Metro, después por las vueltas de la vida conocí a Horate y Frost, que eran de los chavos de la 8.  También a A Sent, Sten y a otros escritores de la primera oleada del graffiti de Santiago. Antes de eso no había nada y recuerdo mucho esos tiempos de plumones malos, latas Marson y Famacolor, con válvulas robadas de sprays de otros productos en el súper y todo Santiago limpio y dispuesto a recibir nuestro ataque primitivo. Esta relación con el graffiti fue la que gatilló mi gusto por las mezclas, porque en esos tiempos pasaba mucho en la tienda de graffiti Otra Vida, donde habían tornamesas y ahí aprendí a mezclar con vinilos y a entender la “dj actitud” de pasarla bien haciéndola bien.

Y como DJ…

Como Dj deben ser ya unos 4 años que lo hago, primero con mi gran amigo Ramón Lorca , con quien conocí algunos softwares para poner música y luego en mi casa con el computador (no tengo tornamesa), sólo para mí, en una actitud súper onanista y de entrenamiento, influenciado por Erol Alkan, que fue quien me hizo pensar en que ser Dj podía ser divertido y un desafio. Sus mezclas de rock con electrónica me tenían loco, y supe que quería hacer lo mismo. Primero empecé a mezclar rock, que es difícil , pero no cualquier rock, la mayoría post punk y punk funk de los 70s y 80s, como Bush Tetras o Talking Heads, con cosas actuales parecidas como The Rapture o música del sello DFA. Ahí algunos amigos sabían que lo hacía y me empezaron a invitar a fiestas en casas o inaguraciones de expos. Coincidió entonces que mi hermano Sebastian a.k.a. DJ Pánico empezó a tocar regularmente en algunos lugares y me consiguió unas fechas. Además, desde hace un par de años hasta ahora trabajé en un club under de electrónica y afiné mucho el oído y aprendí mucho de los Dj’s que ahí tocaban, eso influenció mucho el estilo de música que ahora pincho.

“Hay muchos Djs en Santiago con millones en equipos que suenan muy bien, pero mezclan como las hueas y cobran como pros, siendo que lo único pro que tienen son las tornas”

YOUNG NAST – Good Harvest mix by YOUNG_NAST

¿Qué opinas de la escena actual de diyeis en Santiago?

Me gusta la escena en santiago. Es pequeña, súper diversa y a la vez elitista. Aún está muy separada entre los Djs de la “vieja escuela” electrónica y los Djs nuevos y productores que mezclamos con laptops o Serato y no con vinilos. Recuerdo un problema que tuve el verano en una rave en Chiloé con un Dj “famoso” que me enrostró que no tocaba con vinilo y no era un Dj de verdad, que estaba poniendo mezclas de otros y no me dejó terminar mi set. Después le conté que ponía música que era de netlabels básicamente y no podía entender que ahora la cosa es así. Eso hizo que me decepcionara de los talibanes como él, pero a la vez hizo que me motivara aún más a creer en lo que hago.

¿Estás en el lugar correcto?¿Dónde te gustaría tocar?

Chile es una muy interesante fuente de productores y Djs, es cosa de ver el crew Antartek y entenderlo, o escuchar pinchar a Gustavo Allendes, Jacko o Butano. O ver los interesantes trabajos que está haciendo Daniel Klauser o Matanza, por dar sólo un par de ejemplos. En este sentido, siento que estoy en una muy buena posición, he aprendido poniendo atención y escuchando a la vieja escuela, analizando las formas y modos de los maestros y tocando y recibiendo el cariño y la aprobación de la nueva escuela. Ahora sólo falta que clubes clásicos como la Feria y otros se atrevan a creer en esta nueva ola y que los clubes más pequeños inviertan un poco en equipos con buenos bajos. Me da lo mismo tocar en cualquier lado donde haya buena onda y gente dispuesta a bailar, pero no puede ser que nunca suenen los bajos bien.

¿Has pensado dar el salto entre el laptop y las tornamesas?

Aprendí a mezclar con tornamesa primero y al último con laptop. Créeme que si tuviera el dinero suficiente lo haría con Serato y tornamesa. Pienso que el resultado es el mismo de las dos maneras y que la fiesta sea buena es lo primordial. Hay muchos Djs en Santiago con millones en equipos que suenan muy bien, pero mezclan como las hueas y cobran como pros, siendo que lo único pro que tienen son las tornas.

Eres como un buscador de estilos y tendencias, pero no pareces convencerte con ninguna ¿Es tan así?¿Con qué te identificas?

Soy un convencido, como los Monkees , i’m a believer…creo en las buenas baterías, bajos gordos, groove, su vocal divertido y que se note que lo que están haciendo es con amor. La mala música se huele de lejos, la buena hace que naturalmente tu cuerpo se mueva y que la patita empiece a llevar el tiempo del tema. Creo en el sello Night Slugs, en los Youngunz, en Sound Pellegrino y en Antartek. Creo en el reggae , el punk, el hardcore y la new wave, creo en el funk y en el hip hop; en el mambo , el merengue, la champeta y el folklore, en el jazz y en Kraftwerk, en Ministry y Ray Charles. También en Talking Heads y Víctor Jara, creo en la música en general y la considero un motor en mi vida.

Qué prefieres ¿poner música, pintar o qué?

Todas las anteriores. Más pasarla bien con los amigos, compartir con la familia, bailar en una buena fiesta, ser querido y ser amado. Una comida rica, una tocata con huevos, un desayuno eterno, unas nikes fresh out to the box. Cualquier cosa que me haga sentir bien es lo que quiero y ojalá que no se acabe nunca.

Para terminar, déjanos algunos temas infaltables en tu set.


Esa bateria funky y esos sonidos me recuerdan tanto el primero de Chemical Brothers. ¡Qué gusto noventero tiene!


El que no baila esta no se que le pasa…


Un nuevo clásico en mis sets. No ha dejado de sonar esa guitarrita bachatera desde que salió este hit.

Compartir

Escrito por Freddy Olguín el 08/05/2011

16 Comentarios »

  • cenzi • 08/05/2011

    excelente Nasto! tan bacanes las mezclas… buena entrevista. hartos nombres antiguos que reaparecieron ahi desde los recuerdos… que mierda paso con el Frost? weon tenia el tonto estilo!!

  • rodrigo • 08/05/2011

    buena Nast! deberias dar el nombre de ese “dj famoso” que te wevio por no tocar con tornamesas,me intriga saber….para preguntarle si hace musica con vst o con sintetizadores de verdad.

    saludos!

  • f.astudillo • 08/05/2011

    buena rey!

  • monroi • 08/05/2011

    de verdad unos dj mezclan como las weas. si deberiai decir quien fue ese “famoso” pa funarlo

  • pantytone! • 08/05/2011

    te kero mi washo!

  • Zardinah • 08/05/2011

    Hace un tiempo de curioso baje el good Harvest mix y quede gratamente sorprendido,
    Muy Buen trabajo el de Nast y buena entrevista.
    Gracias por compartir parte de tus infaltables, se agradecen las recomendaciones.

  • wargie • 08/05/2011

    king

  • mentzero • 08/05/2011

    buena master nast!!!
    un master de verdad vieja escuela!

  • karim • 08/05/2011

    esa es mi gordiSh!

  • gas • 08/05/2011

    Saludasos Nasto muy buenas rolas y linda nota , que te valla fenomenal !!

  • mason • 08/05/2011

    mi gordo saeee

  • dj famoso • 08/05/2011

    este guaton culiao le daba mas color cuando estaba en la otra vida, lo mejor q iso en el graffiti fue un tag al lao del cekis, q se dedike a la musica por ahi va su ceta por ke en el graffiti siempre a sido de los mas toy

  • HASH ONE • 08/05/2011

    wena bro. saludos.

  • Agotoc - run muerto. • 08/05/2011

    buenna Nast!
    muy buena entrevista
    creo que me alegro la tarde
    fome del laburo.
    respetos!!!
    el dj famoso que vaya hacer caca
    en otro lado!
    no cacha na.

  • ocnalop • 08/05/2011

    exelente, maestro!!

  • DAZERIC • 08/05/2011

    Guaton Nast, entero TOY, pasado a mierda culiado! Cero aporte a la cultura del RAP en el barrio 27, solo le chupaba la que cuelga a la DMS en el centro!!!

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario


comentarios

  • Mandy: me encanta murales de pared
  • H: jajajajaj el chch… saludos care vio
  • oz: puros pollos yo hago mejor rap harcore!!!!
  • ocnalop: exelente, maestro!!
  • Angelo Ojeda: = suenan fuerte sus temas en mis fonos!!! Algun dia tocaras en pto. montt o en Osorno. Ojalas. Suerte...

archivos

meta



Creditos