magazine-cabecera.jpg

DILEMAZINE. EL ZINE DE DILEMA INDUSTRIA

Reporte : DUBSTEP O ALGO PARECIDO

skream.jpg
Las cloacas del Reino Unido han visto en los últimos años una explosión de bajos y beats capaces de influenciar al mundo con su poder. Genios como Kevin Martin, que por años nos ha volado las neuronas con proyectos como Techno Animal, The Bug y King Midas Sound, o el archivillano Kode9 (Steve Goodman), cuyo seminal sello Hyperdub es uno de los responsables del comentado estallido del género, desde su trono han visto como nuevos e imberbes exponentes se multiplican por el orbe.

Últimamente además de fraternizar creativamente con otros estilos como el uk funky, el wonky hip-hop, los 8 bits o la IDM (Free The Robots, Glitch Mob, Kidkanevil, Starkey, Brainfeeder, etc), el dubstep ha comenzado a coquetear con el mainstream, basta preguntarle a Skream, que en su último desprejuiciado trabajo no le hace asco al pop. Ni hablar de Rusko, listo para todo público tras su aterrizaje en Mad Decent. En cambio el afro warrior Beni Uthman (Benga) también ha movido ficha, con un Stop Watching bastante a la altura. Kevin Martin y Kode9 nunca paran y viejos habitantes como El-B o Digital Mystikz han venido a reclamar su parte del pastel. Para nuestro deleite, todos con álbumes, singles o mixes muy interesantes.

El espíritu de las clásicas soundsystems, origen e inspiración de la ciencia del bajo, ha tratado de preservarse tanto en los círculos under como en figuras como Marie Anne Hobbs, que anunció el fin de su aclamado programa en la BBC Radio 1, destinado a difundir el género y sus sucedáneos. ¿Señal de algo? No lo sabemos, pero este año se ha comenzado a hablar de post dubstep, un híbrido presente en grupos como Mount Kimbie o James Blake, que han ampliado el concepto del bajo, agregándole sabrosas especias traídas del indie o el shoegaze, logrando un producto especial para varias audiencias. A continuación revisaremos algunas (tranquilos headz y completistas) cumbres del género durante este año.

SKREAM

Oliver Jones ya no es el mismo de su recordado debut el 2006 (Skream!, Tempa). Los subbajos siguen estando en su lugar, pero los puristas despacharán el nuevo Outside The Box por su sonido limpio e incluso por su altura de miras. Skream ya sumaba colaboraciones con Laroux, con quien firmó el trillado “In For The Kill”. El resto es historia conocida. Sin embargo, hay en el último disco de Jones llamamientos a crear una nueva gran cosa, prueba de esto es “8 Bit Baby”, ese prodigio de bajo, rima y consola a medias ni más ni menos que con Murs, que pone unas rimas a prueba de balas. Este puede ser el primer gran disco de este “nuevo dubstep”, que no le teme a los géneros y que gracias a su personalidad augura una inminente invasión en la música popular.

jokerdlm.jpg

JOKER

Digidesign, ese track que acompañó tantas veladas de juerga y esparcimiento, este año ha tenido su feliz secuela con Tron, un singlazo del joven Joker (Liam Mclean). A sus tiernos 20 años, el de Bristol armado de mpc, laptop y precisión matemática, ha logrado que todos los ojos miren hacia Europa, gracias a su fusión de grime, uk garage y hip-hop funketa. En sus dedos y cerebro se advierte el futuro y lo sabe, aunque su esperado debut largo a fines de este año debería disipar las sospechas de hype. Por mientras, Tron ha caído como una bomba, definiendo su estilo y haciendo subir los bonos de su música hasta el cielo.

HOTFLUSH RECORDS

mountdilema.jpgScuba (Paul Rose) desde su sello Hotflush ha intentado inyectar dosis de techno, house y actitud indie al género, primero con sus propios álbumes (Triangulation es un buen ejemplo de esta inquietud) y luego con los lanzamientos de Sepalcure (formado por Praveen Sharma de Praveen & Benoît y Travis Stewart osea Machinedrum),  dupla neoyorkina que en un fumado diggin mezclan técnicas de downtempo o house de antaño, creando atmósferas maravillosas, al alcance de todos en Love Pressure, uno de los caballitos de batalla de Rose, que fácilmente puede compartir espiritualidad con James Blake (su CMYK EP es un orgasmo), Guido (Anidea cuesta pero acaba siendo una maravilla) o los exponentes más cerebrales de Hyperdub como Darkstar (en octubre debería salir su esperado North).

Por otra parte, Kai Campos y Dominic Maker (foto), más conocidos como Mount Kimbie, un par de universitarios con afinidad musical se han despachado un Crooks and Lovers que nada tiene que envidiar a las costuras emotrónicas de Boards Of Canada. Musicalmente primos hermanos de los antes citados Sepalcure, Mount Kimbie aleja el dubstep de la pista de baile, pero lo vuelca al dormitorio mediante ritmos sincopados y voces de house manipuladas de manera holística. ¿Post Dubstep?

PLANET MU Y SWAMP81 RECORDS

Planet Mu siempre ha jugado sus partidos en una liga aparte y este año ha bombardeado con trabajos de Starkey (Ear Drums And Black Holes), Vex´d (Cloud Seed), Ital Tek (Midnight Colour) o Terror Danjah (Power Grid EP). Cuando el inquieto Starkey trata de diseñar laberintos de beats, a ratos densos pero también hedonistas (“Stars” con Anneka es perfecto para el insomnio), Ital Tek (Alan Myson) nos sumerge en un pantano de espesos graves, que nos deja completamente exhaustos. Esta exploración más profunda y delirante de las líneas de bajo los acerca a los radicales del sello Swamp81, desde donde se han editado trabajos de los marcianos Cryptic Minds (su One Of Us del año pasado todavía quema) y The Bug, cuyo single Out Of Control, es uno de los aciertos de la etiqueta el 2010.
breakeagedlm.jpg

BREAKAGE

Lo de Breakage está más familiarizado con el jungle o el drum n bass, sin embargo, los bass drops de Foundation (Digital Soundboy Records) nos recuerdan las raíces del género lo mismo que nos acercan a un subgénero que incluye a mc´s (Roots Manuva, en este caso por ejemplo), vocalistas o a conocidas luminarias como Burial. Este último en “Vial” nos recuerda que el dubstep onírico que proclama es único en su clase y que le debemos respeto máximo. Sin pausas, “Old Skul Thing” suena al pasado glorioso de Metalheadz. Todo en el mismo disco y de una sola vez. Breakage intenta resumir en Foundation la tradición de clubs sin perder el sentido callejero, lo cual trae de vuelta los basslines más profundos y oscuros.

»Discografía Escogida

Álbumes

dilemadubstepalbumshit2.jpg
Breakage – Foundation (Digital Soundboy)
Skream – Outside The Box (Tempa)
Starkey – Ear Drums And Black Holes (Planet Mu)
Scuba – Triangulation (Hotflush)
Ital Tek – Midnight Colour (Planet Mu)
Mount Kimbie – Crooks and Lovers (Hotflush)
Free The Robots – Ctrl Alt Delete (Alpha Pup)
Rusko – OMG! (Mad Decent)
KidkanevilBasho Basho (First Word)
Ikonika – Contact, Love, Want, Have (Hyperdub)
Guido –Anidea (Punch Drunk)

EPS, 12s, SINGLES

dilemadubstepalbumshit.jpg
Sepalcure – Love Pressure EP (Hotflush)
Benga – Stop Watching (Digital Soundboy)
Joker – Tron (Kapsize)
Digital Mystikz – Return II Space (DMZ)
The Bug – Out Of Control (Swamp81)
James Blake – CMYK EP (R&S)
Dong – Suzuran (LV & Quarta 330 Remix) (Hyperdub)
King Midas Sound/The Sight Below – Subtraktive (Echospace)
King Midas Sound – Lost (Hyperdub)

MIXES, PODCASTS, DESCARGAS

dilemadubstepodcatshit.jpg
Mount KimbieResident Advisor Podcast
Kode9 – Dj Kicks (!K7)
Martyn – Fabric 50 (Fabric)
Caja de Ritmos presenta – Bong Mastah Dubstep Mixtape
Kode9Fact 156 Mix
Sonic Router x Hivemind FMMix 23.05.10

Escrito por Freddy Olguín el 16/08/2010

11 Comentarios »

  • [...] Dilemagazine » Reporte : DUBSTEP O ALGO PARECIDO dilemaindustria.cl/dilemagazine/2010/08/reporte-dubstep-o-algo-parecido/ – view page – cached El Magazine de Dilema Industria Tweets about this link [...]

  • dementira • 16/08/2010

    Dificil hacer un album completo a estas alturas, no se si Mount Kimbie, Skream ni menos Starkey salen bien parados

    Scuba y Hotflush creo que ha sido lo más destacado, Hyperdub aparte ya que esta mas enfocado en el uk funky y post-grime por llamarlo asi.

    Yo creo que entre SRC, Kavsrave y Swindle hay una vía interesante para donde va el dubstep (Numbers y Planet Mu)

    Excelente informe dr gen
    a escuchar lo que falta se ha dicho

  • vao vao • 16/08/2010

    impecable
    nada mas q decir

  • popopp • 16/08/2010

    oh bkn loco
    lo mejor que e leido en esta pagina qla penca jaja no

  • Zardinah • 16/08/2010

    Impecable articulo Fre.
    Vamos a hacer un seguimiento a los nombres aun desconocidos.
    Saludos.

  • Jazmin • 16/08/2010

    Pero por lo visto, según pone en BigBadLondon, James Blake no dejó buen saber de boca (http://www.bigbadlondon.com/musica/james-blake-de-tripas-corazon) y eso por qué?

    Por favor si sabéis algo, decidme.
    Un beso
    Jazmin

  • Jazmin • 16/08/2010

    me refería en el último L.E.V.
    Otro beso
    :D

  • polito • 16/08/2010

    oye que buena loco

  • olo • 16/08/2010

    buen articulo, faltan muchos musicos, bueno el dubstep ha entregado en poco tiempo una cantidad de ellos.
    hay muchas sub ramas, pero es lo interesante del dubstep, todo puede serlo y en eso rescata toda la escencia del dub.

  • nast • 16/08/2010

    y que paso con mis bienamados y orgasmicos night slugs?

  • [...] Mount Kimbie, colaboradores habituales de Blake y también cultores de ese amplio género que es el post-dubstep, han dejado a un lado las intrincadas composiciones instrumentales de su anterior Crooks and lovers [...]

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario


comentarios

  • Mandy: me encanta murales de pared
  • H: jajajajaj el chch… saludos care vio
  • oz: puros pollos yo hago mejor rap harcore!!!!
  • ocnalop: exelente, maestro!!
  • Angelo Ojeda: = suenan fuerte sus temas en mis fonos!!! Algun dia tocaras en pto. montt o en Osorno. Ojalas. Suerte...

archivos

meta



Creditos