magazine-cabecera.jpg

DILEMAZINE. EL ZINE DE DILEMA INDUSTRIA

Reporte: NU-DISCO

lindstrom.jpg

Con una pista de baile democratizada e inflada con la nueva generación de ravers, no es extraño que los esfuerzos underground ligados a la cultura de clubs (la tradición techno – house y electro – rap), sean los que estén dando el mejor material para mover el cuerpo con contenido en sus tracks y canciones.

Y si el dance punk hace un par de años nos tenía bailando basslines disco y nadie se dio cuenta, ahora (con Dfa siempre militante) el sonido disco se recicla, vuelven las divas y el sonido hi-nrg toma insospechados caminos como astuto regreso a las raíces de la música electrónica, progresión obvia de lo que fue alguna vez la Nueva York del sonido disco y garage en los 70.

LINDSTRÖM

No es algo nuevo y sólo es cosa de fijarse en uno de sus más antiguos representantes, y punta de lanza, Hans Peter Lindstrøm, que ya con 4 discos editados, sello propio (Feedelity) y multitud de maxis y remezclas, abandera la parte espacial de esta nueva escena de amantes de la música disco. Mezcla del sonido hi-nrg de Moroder o Patrick Cowley, y con explícitas referencias a los clásicos (temas como “I Feel Space” o “Alien in my Pocket”), Lindström aboga por los desarrollos infinitos, siderales y por los ritmos físicos y basslines narcóticos. Busquen su último largo “Where you go i go Too”, o como una odisea espacial puede emocionar y hacerte bailar (3 temas, 60 minutos).

Lindström vendría siendo el profeta experimentado, entonces los apóstoles nórdicos serían sus compañeros en andanzas :Prins Thomas (con sus lps en conjunto o su mixes), Diskjokke con “Staying In” (2007) y Todd Terje, con sus disco-edit ultra efectivos para la pista. Cofradía que abandera el movimiento desde su noruega natal con desenfado e imaginería espacial. Curiosa la asociación de frío nórdico versus ardiente pasión disco.

AEROPLANE & ESKIMO

aero2.jpgDesde Europa y bajo el sello Eskimo, el otro batallón discopop que ha generando mucho ruido son la pareja belga Aeroplane. Formados por Vito De Luca y Stephen Fasanoy y sólo con 3 maxis a cuestas, son el dúo que toma el sonido underground de los noruegos, pero agrega el toque pop en capas y capas de sintetizadores y la melancolía propia de las divas negras. Gran acierto justamente es la inclusión de Kathy Diamond en uno de los temas del año :“Whispers”, colisión de toneladas de sintes coronadas por la que podría ser “la diva” del nu-disco. El lp debería salir el próximo año y se vaticina como la gran sorpresa del 2009. Busquen sus remezclas, donde aparecen melodías desde lugares insospechados.

Compañeros de barco como Low Motion Disco (downtempo espacial con bajos funkies) o Peter Visti (“Heaven is a Disco” más que decidor), trabajan un sonido en la misma línea, pero menos inmediato.

chroma.jpg

SINCERELY YOURS & ITALIANS DO IT BETTER

Y si el factor en Eskimo es el pop en la electrónica disco, en Sincerely Yours y en Italians do it Better es inverso, como la música disco arropa las composiciones pop. Los que en algunos blogs y revistas se ha querido llamar nu-balear (Sincerely) y el revival del italodisco (Italians).

Comandados por la pareja explosiva de The Tough Alliance, el carácter evocador, nostálgico y abiertamente accesible de la música de este sello sueco, los emparenta con Aeroplane, pero donde antes había tecnología retrofuturista, tenemos 100% pasado reciclado. Descubriéndonos artistas como Air France (con su mágico ep deste este año), los mismos The Tough Alliance, o The Honeydrips en una veta más de cantautores, los suecos abordan la tradición más disco de Abba y la arropan de sensibilidad sampleadélica indie. Más que interesante. Hasta Jens Lekman incorporó toques baleares en su destacado lp “Night Falls Over Kortedala” del año pasado.

Y si Europa se influencia por la cuna, en EEUU hacen lo inverso con el italo-disco, además de agregarle una cierta nota oscura que dota de personalidad a esas islas llamadas Chromatics (su álbum “Night Drive” podría crear escuela) o los más enérgicos Glass Candy, grupos donde la tecnología analógica se mezcla con excelentes canciones y bajos y beat trotones. Influencias de Deborah Harry, Cerrone, Moroder y hasta los Cure se cuelan en una mini-escena que podría dar mucho que hablar en el futuro.

juan.jpg

DFA

Como dijimos al comienzo, no podíamos dejar de lado a James Murphy y Tim Goldsworthy, con el gran acierto que fue lanzar el debut de Hercules and Love Affair (y las remezclas a cargo de leyendas del house primigenio como Frankie Knuckles y Kevin Saunderson), bajo su fiel escudería DFA, defensora del sonido disco desde sus inicios. Pero si ese álbum no alcanza a cuajar completamente, sólo es cosa de apuntar la visión al ejército de singles de artistas de la casa. Runaway, Syclops y su adictivo “Where’s Jason’s K” (Maurice Fulton, productor del disco de Kathy Diamond del año pasado). “Sumer song”, hype neoyorkino de Yacht o uno de los grandes nombres underground de DFA con su retro-disco-house-funk : The Juan Maclean, claro ejemplo del poder explosivo que guarda la escudería de Murphy en sus singles, incendiando la pista de baile generalmente. Su última gran andanza fue “Happy House”. Esperamos su disco para el próximo año.

De esta manera, es que toda una generación de productores (no joven, sino que muy informada) ha ido tejiendo un homenaje a la música disco, y es reconfortante encontrar trabajos de muy buena calidad, con un espíritu muy parecido a esas joyas de los 70. El galardón del año es para otros que llevan tiempo en esto, Morgan Geist (mitad junto a Darshan Jesrani de Metro Area) y su “Double Night Time”, donde Geist explora ambientes cálidos, pero siempre con la vista en la sensualidad disco. Jeremy Greenspan (Junior Boys) es el invitado de lujo, creando una atmósfera íntima de exquisitos detalles. Todo bajo el alero de Environ, el sello de este dúo, otro de los flancos de esta nueva forma de entender la música disco.

Y aunque Donna Summer nunca aterrizó en nuestro país, podríamos decir que lentamente este nuevo engendro de la prensa llamado nu-disco (nu balear, space disco, llámenlo como quieran) viene para quedarse por unas buenas temporadas. Mientras inyecte esa emoción que tán rápido se va del dancefloor, todo bien. Veamos cuanto nos dura.

Foto Lindström: Lin Stensrud (Fuente:smalltownsupersound.com/press)
Foto Aeroplane: Andy De Decker (Fuente: Myspace)
Foto Chromatics: Minh Tran (fuente: Myspace)
Foto The Juan Maclean: Pía Sotomayor

Maxis

maxis.jpg
Aeroplane ft Kathy Diamond “Whispers” Eskimo 2008
Aeroplane “Pacific Air Race” Eskimo 2007
Chromatics “In the City” Italians Do it Better 2006
Codebreaker ft Kathy Diamond “Fire” Disco Demolition 2008
Hercules and Love Affair “Blind” Dfa 2007
Holy Ghost “Hold on” Dfa 2008
Imagination “Illusion (Lindström remixes)” Juno 2007
Lee Douglas “New york story” Rong 2007
Juan Maclean “Happy House” Dfa 2008
Lindström ”Breakfast in Heaven Remixed” Feedelity 2007
Lindström “I Feel Space” Feedelity 2005
Low Motion Disco “Love Love Love part 2″ Eskimo 2008
Metro Area “7″ Environ 2007
Morgan Geist “Detroit” Environ 2008
Peter Visti “Heaven is a disco” Eskimo 2008
Roisin Murphy “You Know Me Better” Emi 2008
Syclops “Where Jason K’s” Dfa 2008

Discos

discos.jpg
Air France “No Way Down” Sincerely Yours 2008
Chromatics “Night Drive” Italians Do it Better 2007
Diskjokke “Staying In” Smalltown Supersound 2007
Glass Candy “BeatBox” Italians Do it Better 2007
Kelley Polar “I Need You to Hold On While the Sky Is Falling” Environ 2007
Lindström “It’s a Feedelity Affair” Smalltown Supersound 2006
Lindström “Where you go I go too” Feedelity 2008
Metro Area “ Metro Area” Environ 2002
Sally Shapiro “Remix Romance Vol. 1″ Paper Bag 2008
The Tough Alliance “A New Chance” Sincerely Yours 2007

Mixes Compilados

comps.jpg
James Murphy & Pat Mahoney “Fabriclive 36″ Fabric 2007
Junior Boys “Body Language” Get Physical 2008
Metro Area “Fabric 43″ Fabric 2008
Prins Thomas “Full Pupp Presents The Greatest Tits Vol 1″ Full Pup 2008
V.A. “Cosmic Balearic Beats Vol. 1″ Eskimo 2008
V.A. “Nu disco” Wagram 2008

Escrito por Dj deMentira el 03/12/2008

9 Comentarios »

  • javiera • 03/12/2008

    EL APLAUSO!!NAMAH!

  • José Delpiano • 03/12/2008

    el otro día acuñe con temor el termino NuDisco, una coincidencia.
    Felicitaciones por la página y el articulo, muy completo.

  • pia • 03/12/2008

    buena de mentira! te pasaste con la selección. hay cosas que aparecen que escucho un montón y hay otras que no cacho, así es que investigaré al respecto.
    oye delpiano, el termino nudisco existe hace rato, no seai fresco. en algunas disquerías es una mini sección.

  • Dj deMentira • 03/12/2008

    jaja, laprofe pía llamando al orden… faltan unos nombres, pero con esto uno se hace la idea, ese dia sonaron varios de estos personajes, saludoss

  • Pablo García Reyes • 03/12/2008

    Weeeena Mentira…..
    Te las mandaste Bro.

  • mono • 03/12/2008

    miren estos videos que encontre que le agregan valor a este reporte

    http://www.vimeo.com/906433
    http://www.vimeo.com/1159778

    saludos

  • Super 45 • 03/12/2008

    ColouringIN: el nu disco no muere…

    ¿Fue el 2008 el año del manoseado nu disco? A ojos cerrados (y oídos abiertos) cualquiera podría responder afirmativamente esa pregunta: de Hercules And Love Affair, pasando por el rescate de los ignorados Metro Area, hasta llegar a las remezclas …

  • dj Ryann • 03/12/2008

    me entusiasmo mucho el regreso de los sonidos “disco” debido a que nunca los disfrute por ser muy niño :)

  • Dj deMentira • 03/12/2008

    gracias por el aporte mono

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario


comentarios

  • Mandy: me encanta murales de pared
  • H: jajajajaj el chch… saludos care vio
  • oz: puros pollos yo hago mejor rap harcore!!!!
  • ocnalop: exelente, maestro!!
  • Angelo Ojeda: = suenan fuerte sus temas en mis fonos!!! Algun dia tocaras en pto. montt o en Osorno. Ojalas. Suerte...

archivos

meta



Creditos