magazine-cabecera.jpg

DILEMAZINE. EL ZINE DE DILEMA INDUSTRIA

DËNVER, Sala Master, 26 Abril, 2008

Mucho ya se ha hablado y escrito sobre Dënver. Con justicia se les ha reconocido su capacidad de construir paisajes melódicos con una nostalgia rural preadolescente llena de encanto y literatura. Pero con esa misma justicia, también se ha objetado su capacidad de plasmar y recrear en vivo esas mismas virtudes, ya sea por tropezarse con las usuales contingencias técnicas propias de una escena amateur, o simplemente por enredarse en ciertos episodios de timidez y/o pánico escénico. Esa timidez patológica que padecen muchos artistas indies chilenos, que de encantadora pasa a transformarse a veces en fastidiosa, un lastre con el que lamentablemente debilitan sus directos, y con el cual ponen nervioso al público y particularmente a este servidor.

La apertura con Calostro mostraba ciertos síntomas de lo anterior. Artista ultra prolífico, de larga data ya en el circuito indie santiaguino, una especie de Gepe, pero mucho más underground (para algunos uno de los secretos mejores guardados de la escena), se subía al escenario de la Sala Master alrededor de las 20:00 hrs. Retraído, mirando al piso, con una guitarra y secuencias grabadas, además de una notoria dosis de nervio, comenzó a disparar una tras otra canciones cortas, bellas y pudorosamente crudas, todo intercalado con frases entrecortadas, a media voz, puros ecos de aquella timidez antes mencionada. A pesar de todo esto, pudo sacar en limpio una tocata que lo mostró como un delicado contador de preciosas historias confesionales, pero que se diluían en esa puesta en escena que se veía tan improvisada y frágil (curioso capítulo con Tonossepia percutiendo), que parecía que cualquier cosa podría haber pasado ahí: tanto una velada memorable como el mayor de los desastres. Y la cosa murió solamente en el medio.

Cerca de las 21:00 aparecen Mariana Montenegro y Milton Mahan en escena y comienza la presentación oficial de ”Totoral”. Y efectivamente esa noche por fin, los Dënver lograron verse mas sueltos y cómodos, y por lo mismo lograron sonar como tales. Contundentes en todos los subidones melódicos y confiados en sus canciones, los de San Felipe se mostraron “grandes” (que no adultos), felices de lo que estaban logrando esa tarde/noche, y sobretodo (que se notó y mucho) orgullosos de su disco.Y es que todas sus canciones sonaron a éxito, a clásico radial. Esa golosina que es “Miedo a Toparme Contigo” se impregna en cada escucha, con Mariana cada vez más poseída por su personaje. Simplemente encantadora.

“Anden 6”, el primer single, mostró el fiato de todos los elementos que hacen de Dënver un grupo a seguir de cerca: una brillantez compositiva tan lúdica en su forma como minuciosa en su fondo;la simbiosis emocional a la Pimpinela de sus dos integrantes, la imagenería literaria de sus letras y el cuidado delicadísimo de los arreglos (en vivo esa noche fueron apoyados por un cello y una segunda guitarra y lograron dar en el clavo : su sonido gana con los detalles). El folk de “Los Menos” sonó grueso y vívido, casi porteño, con Milton a lo cantautor avezado, dominando con soltura tanto su fingerpicking como sus metáforas. Y cuando se disfrazaron de New Order (“Corazón Estacional”) estuvieron frescos y entregados, nada de medias tintas: si había que bailar e incitar al baile, se hizo (aunque con un público demasiado sentado, es poco lo que se pudo hacer).

Los sanfelipeños esa noche sonaron con el suficiente alma y orgullo, como debería ser siempre; y la sensación que queda es la de un grupo que encontró su centro. Como para definitivamente empezar a creer en sus canciones y en un futuro gigante.

Fotos por Hixaga

Escrito por Motivado el 15/05/2008

1 Comentario »

  • [...] También en el recientemente inagurado Dilemagazine, de Dilema Industria está el comentario del lanzamiento en la sala Master. El disco está de pelos, y el diseño y fotografía están muy bonitos. Vayan por [...]

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario


comentarios

  • Mandy: me encanta murales de pared
  • H: jajajajaj el chch… saludos care vio
  • oz: puros pollos yo hago mejor rap harcore!!!!
  • ocnalop: exelente, maestro!!
  • Angelo Ojeda: = suenan fuerte sus temas en mis fonos!!! Algun dia tocaras en pto. montt o en Osorno. Ojalas. Suerte...

archivos

meta



Creditos