magazine-cabecera.jpg

DILEMAZINE. EL ZINE DE DILEMA INDUSTRIA

Por la Ciudad: BRONKO YOTTE

bronko_1.jpg

Su primera incursión en el rap fue a los quince años, mientras cursaba tercero medio. En ese tiempo, Bronko Yotte (Felipe Berríos para sus familiares) escuchaba a los raperos de la época, entre ellos Tupac y Notorious BIG, y junto un amigo, decidieron presentar una canción rapera para un proyecto artístico de fin de año. “Fue un trabajo súper artesanal. Para la base nos compramos un vinilo de beats, comenzamos a grabar de tocadiscos a casette, pista a pista, gastando el sonido y en la última pasada, grabamos las voces, y así lo hicimos. Gran parte de la letra de la canción ‘En Nada’, es de esa primera canción que se llamaba ‘La oportunidad’, explica Bronko.

A pesar de tener un pasado más bien grunge, debido a su estadía en Australia, Bronko Yotte reconoce que su acercamiento al hip hop fue con la canción “Regulate” de Warren G. “Es casi un placer culpable, pero era de esas canciones irresistibles que yo escuchaba en la radio”, comenta.

Su primer proyecto musical fue Centinelas Marciales junto a su hermano menor. Influenciado por el disco “Ser Humano” de Tiro de Gracia, siguió grabando de forma artesanal, hasta que un viaje a Iquique le permitió entrar a un estudio de grabación. “Allá vivía un tío que es una especie de Horacio Saavedra, y me dediqué a hacer bases y me compré un sampler, que nos permitió sacar un disco”. Y tratando de ir en contra de los grupos más contestatarios, Bronko Yotte comenzó a elaborar sus letras de forma más lúdica y juguetona.

Luego vino la creación del conglomerado Rapaces, una agrupación de funk y hip hop donde Bronko comparte escenario con varios músicos de la escena local, pero en 2001, se alejó debido al poco tiempo que tenía para el grupo. “Siempre fue extraño el tema, todos me preguntaban porqué me había salido de Rapaces . El tiempo que no estuve empecé a hacer más colaboraciones y empecé a sacar mis temas. Al principio te quedan grandes los temas solo teniendo un grupo toda tu vida, pero uno se va acostumbrando

Licenciado en letras y profesor, Felipe Berríos reconoce que la escritura es su hobby más importante. “Yo tengo hartas cosas que decir y tengo una forma de decirlas y es una cosa de confianza sin duda. Entre proyectos realizados y proyectos fallidos el que resultó fue mi disco del año pasado ‘Piensa en mi cuando duermas’, que lo produjo mi amigo Fernando Lira (Lioz Prob). A pesar de tener gran diferencia de edad, nos une una gran amistad y una afinidad personal. Nos parecemos en temperamento; ambos somos para adentro, los dos somos un poco escépticos, poco creídos en lo que hacemos”, explica. Su debut solo “Piensa en mi cuando Duermas” (2006) es un disco relajado, con toques de soul, hip-hop clásico e incluso folk, fue editado por una discográfica virtual (Frígida Recs) y su descarga es gratuita. En él Bronko hace gala de un rap original y amplio, lejos de los lugares comunes que rodean al hip-hop.

bronko_2.jpg

VIVIENDO EL NIVEL

-¿En qué te fijas al momento de escribir tus letras?
Yo creo que escribir es como la densidad de todas las cosas que te están pasando, las cosas que has estado pensando, las cosas que no has estado pensando, tratas de plasmar tu carga de pensamientos y emociones. Yo creo que eso es una fuente de un lenguaje bien sugerente, no viene del lenguaje tan meditado, es más espontáneo. Uno debe tener cierto autocontrol de no hablar weas, que la música no sea excusa para terminar hablando cualquier cosa. Por otro lado, tampoco la música debería estar en función exclusiva de un mensaje conciente, pero yo veo que la conciencia o el mensaje es algo así como el plato preparado, escribir es como lo que está en la cocina, lo que está en preparación, lo previo, ahí donde se concentra todo, lo que está a punto de salir.

-¿Y cuándo surge este segundo disco “Vive el Nivel”?
La idea surgió el 4 de enero, cuando me presenté en la Sala Master y comencé a trabajar con Daniel Miranda (Dein Dement), él ha llegado a un momento de bastante madurez en su estilo y sentí que era el compañero ideal para hacer un disco largo.

Así surgió “Vive el Nivel”, un disco inspirado en el soul/pop de los ochentas, basado en discos de Stevie Wonder o Michael Jackson, con el cual Bronko da un giro a su sonido, antes muy ligado al hip-hop-soul más bien tradicional, aunque siempre alejado del estereotipo y sonido típico del rap. “Tratamos de ser bien estrictos y creo que nos resultó, de hecho la producción musical apunta a lograr un color, la cosa no es el vintage por el vintage, además, esta reinvención es por parte del Dani (Deindement) que toma sutilmente otros elementos”, explica Bronko.

El arte del disco fue diseñado por Juan Paredes, el mejor amigo de Bronko y con quien hizo su primer rap en tercero medio. La producción musical está en manos de Daniel Miranda, alias Deindement. Así, “Vive el nivel” se ajusta a una mezcla de amistad, autodeterminación y letras inspiradas en el diario vivir.

Fotos por: Dolores & Hixaga

Escrito por Dolores el 30/11/2007

5 Comentarios »

  • gauda-mousse • 30/11/2007

    for rial piensa en mi cuando duermes”, de lo que mas me ha gustado en cuanto a rap chileno he escuchado por estos dias , bien ahi “liozprod” ahora a escuchar vive el fidel”!! me tinca gueno igual salud pa toos

  • Urbelegante! • 30/11/2007

    Wooooo
    tengo un trastorno con el piensa en mi cuando duermas! me llena de orgullo q se este haciendo musica negra asi de autentica y original en mi pais.
    aguante bronko!!

  • sin detalle • 30/11/2007

    saludos bronko concecuente musica … fuera de lo comun kreo ke es uno de los mejores exponentes de chile saludos de antofagasta

  • Juan Zarazu(Peru) • 30/11/2007

    Lo llevo en mi pendrive. Me encanta!

    En Lima-Peru, lo escuchamos!!

  • Angelo Ojeda • 30/11/2007

    = suenan fuerte sus temas en mis fonos!!!
    Algun dia tocaras en pto. montt o en Osorno. Ojalas. Suerte en el viaje.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario


comentarios

  • Mandy: me encanta murales de pared
  • H: jajajajaj el chch… saludos care vio
  • oz: puros pollos yo hago mejor rap harcore!!!!
  • ocnalop: exelente, maestro!!
  • Angelo Ojeda: = suenan fuerte sus temas en mis fonos!!! Algun dia tocaras en pto. montt o en Osorno. Ojalas. Suerte...

archivos

meta



Creditos